viernes, 31 de octubre de 2008

sistema repiratorio

Sistema respiratorio

El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que a través de la respiración, lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior y elimina el bióxido de carbono.
Proceso de Respiración


Consiste en la inhalación y exhalación.


1º La inhalación
contrae los músculos que levantan las costillas a la vez que se contrae el diafragma, entrando el aire (oxigeno) a los alvéolos pulmonares
En los alvéolos que están dentro de los pulmones, se produce la fase principal del proceso de respiración, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos pulmonares y la sangre

2º La exhalación
permite la salida del aire desde los alvéolos pulmonares hacia el exterior, mediante la cual se elimina dióxido de carbono

PROCESO

El Sistema Respiratorio es el sistema responsable de distribuir el oxígeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y de eliminar el bióxido de carbono (CO2). Esta función principal de este sistema ocurre de la siguiente manera:

1. La sangre retira el bióxido de carbono de los tejidos y los lleva a los alvéolos pulmonares, donde a través de la exhalación se elimina de nuestro cuerpo.

2. A la vez que se elimina el bióxido de carbono, la sangre “recoge” el oxígeno para ser distribuido en todo nuestro cuerpo. (El primer órgano que recibe oxigeno es el corazón).


El sistema respiratorio se divide en dos sectores:

1. Las vías respiratorias altas o superiores- la nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.

2. Las vías respiratorias bajas o inferiores- la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.


SE DIVIDE EN DOS FASES:

FASE DE CONDUCCION

Fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.


Fosas nasales:


Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.

La boca:


Es también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual los animales ingieren sus alimentos.Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo y Tubo digestivo.

La faringe:

Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.

La laringe:

Es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C5, C6 y C7.



La traquea:

Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.


Bronquios:


Es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los alveolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa.



FASE DE INTERCAMBIO:

LA INSPIRACION Y LA EXPIRACION


El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:


La inspiración
es decir, la entrada de aire hacia los alvéolos pulmonares, durante la cual ingresa oxígeno. También se la llama inhalación.

• La espiración
consiste en la salida del aire desde los alvéolos pulmonares hacia el exterior, mediante la cual se elimina dióxido de carbono. También se la llama exhalación



Transporte de los gases


El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.

El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

No hay comentarios: